jueves, 31 de diciembre de 2009

Tradiciones Navideñas


-UVAS-
La tradicion de tomar las 12 uvas se remonta a principios del Siglo XX. La implantacion de esta costumbre, que por cierto es exclusiva de nuestro pais no se debe a motivos religiosos o culturales, sino mas bien a intereses economicos. En la nochevieja de 1909 los cosechadores de uva tuvieron una gran produccion de esta fruta y para deshacerse de tanta uva invetaron el rito de tomar las uvas de la suerte en la ltima noche del año.

-MUÉRDAGO Y ACEBO-
Dicen que el muérdago aporta suerte y fertilidad y ésa es la razón por la que se colocan ramitos de estas plantas en los marcos de las puertas y en las ventanas. La tradición dice que si 2 personas se encuentan en una puerta sobre la que hay acebo o muérdago deben besarse. Esta tradición procede de los paises del norte de Europa. En Estados Unidos se puso de moda en el Siglo XIX. En España tiene poca tradición pero en Lationamérica tiene más.



-LEÑO DE NAVIDAD-
El leño de navidad es una tradicion que persive en muchos lugares de España, Francia, Inglaterra y paises esclavos.La antigua costumbre era encender un tronco con un fragmento de su predecesor que se guardaba todo el año protegiendo la vivienda contra los males.

Una de las tradiciones que todavía perdura en algunas zonas del Pirineo y Teruel es la de la tronca o toza de Navidad.Van al monte y despues de perdile piden perdón cortan la tronca y la noche de Nochebuena la encienden en el fogaril. Después de la misa del gallo la familia se ponia alrededor de la tronca y una persona la bendecia por ejemplo así:

Buen tizón, buen varón,
buena casa, buena brasa.
Dios bendiga los bienes de esta casa
y a los que en ella son.

o esta otra


Tronca tronquera
serás en o fogaril
asta Nabidá benién.

Otro rito que se celebraba con la tronca era colocar en los agujeros turrones, golosinas, monedas, etc. Después los niños la golpeaban y se quedaban con lo que salia de la tronca, en algunos sitios mientras golpeaban la tronca decían:

Tronca de Nadal
caga turrons y pixa vi blanc


-SANTOS INOCENTES-
EL día de los Santos Inocentes se celebra el 28 de diciembre. Es contumbre hacer bromas a la gente como llamar a la puerta e irte corriendo. pegar muñecos de papel a la espalda, etc. A veces a la gente que le gastas la broma le sabe malo.



-PROPINA NAVIDEÑA-
Según cuenta la leyenda la tradicion surgió con Rómulo. el primer rey de Roma quien el primer dia del año recibió de sus ayudantes unas ramas cortadas de un frutal del bosque de la diosa Strenia.Más adelante este gesto se transformó en un rito que se celebraba cada primer dia del año y se llamó Strena.



-ADORNOS DEL ÁRBOL-
Las bolas, estrellas o herraduras que cuelgan hoy de los árboles de Navidad represetaban las antiguas piedras, manzanas u otras cosas que adornaban antes el roble. Cada uno de estos objetos tiene un significado. Las bombillas eléctricas que han sustituido a las velas simbolizan la luz del mundo. Dicen que las herraduras que traen buena suerte. las piñas son simbolos de la inmortalidad. Las campanas muestran la alegria navideñas. Las manzanas o bolas de navidad representan la abundancia y la estrella del árbol representa la estrella de belén.



-AGUINALDO-
Es costumbre de dar aguinaldo por Navidad.Tradicionalmente se les regala a servidores públicos y privados: basureros,carteros, guardias, sirvientes, etc. significa regalo propina o forma de felicitar la Navidad. En España fueron prohibidos en el siglo XVI, otra forma de hacer lo es cantar villancicos a los vecinos a cambio de alimentos o monedas. En Ecuador es costumbre vestirse de viuda y pedir el aguinaldo con un muñeco de tamaño real que representa a un amigo o a un politico que al final se quema.En Méjico , los aguinaldo son chucherias y dulces que repanten durante las Posadas y la Nochebuena. En Bogotá (Colombia) juegan a los aguinaldos apostando pequeñas cantidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario