domingo, 10 de octubre de 2010

Tradiciones de Boda



-El Vestido Blanco-

Aunque parezca mentira, el vestir de blanco responde a una moda relativamente moderna, concretamente del siglo XIX cuando la reina Victoria a alberto de saxe-coburg decidió casarse con un vestido de este color. El blanco es tambien simbolo de la pureza y de la virginidad.

-Algo viejo, Algo nuevo, Algo azul y Algo prestado-

La tradición dice que debe llegar al altar con:


-Algo viejo-que reprsenta la conexión de la novia con sus origenes familiares y su pasado, así como el paso a una nueva vida".


-Algo nuevo- que representa la esperanza por la nueva vida que le espera a la novia, llena de felicidad y buenos augurios.


-Algo azul-, simbolo de la pureza y de la felicidad en la pareja.


-Algo prestado- que representa la felicidad y la buena suerte deseados al futuro matrimonio por parte de una verdadera amistad.


-El anillo de compromiso-

Simboliza el amor eterno del novio hacia su futura esposa, un amor tan fuerte y puro como el oro y los diamantes, materiales utilizados habitualmente en la elaboracion de anillos de compromiso.


-Las alianzas-

El ritual del intercambio de las alianzas tiene su origen en la ceremonia pagana de la antigua Roma, aunque la historia revela que ya en el siglo XIII a.c. los egipcios intercabiaban perpetuando así su amor. El hecho de llevarlas en el dedo anular viene de una antigua creencia griega que decía que la vena de este dedo conecta directamente con el corazón.

-Las arras-

El intercambio de arras simboliza el intermcabio de bienes materiales entre los contrayentes que van a compartir una vez unidos en matrimonio.

-Lanzar el arroz -

La tradición de lanzar arroz sobre los recién casados tiene su origen en la cultura asiática, el arroz es símbolo de fertilidad Con él se desea a los cónyuges que tengan muchos hijos

-Llevar liga-

La liga representa el misterio y la virginidad.Debido a que el blanco simboliza la pureza y el azul la fidelidad, muchas mujeres deciden llevarlas de estos colores.


-Regalar la liga y lanzar el ramo-

La tradición de que el novio le quite la liga a la novia y la regale tiene su origen en la francia del siglo XVI, donde se considerab.a que la liga traia buena suerte. los invitados perseguian a la novia y le quitaban la liga a lo bruto para evitar esto las novias empezaron a "lanzarla" voluntariamente. al final esto, esta costumbre también se extendio al ramo. actualmente, la tradición de lanzar el ramo o entregarlo dice que la persona que lo coja o lo reciba será la próxima en casarse. por su parte. la costumbre de llevar ramo viene de antiguol Egipto, donde se consideraba que ahuyentaba a los malos espiritus hoy la costumbre a sido dividida para que el "bouquet" se lance a las invitadas solteras y la liga halos invitados solteros.

-La marcha nupcial-

Es la música que abre y cierra la ceremonia religiosa. Es una tradición que viene de la boda de la princesa Victoria de inglaterra con el principe Federico Guillerno de Prusia. La princesa Victoria eligió ella misma las dos marchas: La marcha Nupcial de Mendelssohn para su entrada a la iglesia y la ópera Lohengrin de Wagner para la salida de la iglesia ya de mano de su esposo.


-La entrega de la Novia-

En la antiguedad, las hijas se consideraban "propiedad" de sus padres.
Cuando llegaba la hora de desposar a la hija si su padre lo aprobaba, él en efecto, tranferia la posesión de su hija al novio. hoy el acto de entregar la novia al novio en el altar, simboliza la bendición de sus padres al matrimonio.



-El Padrino-

Antiguamente el novio siempre acompañado de algún amigo iba a secuestrar a la novia.Actualmente, en algunas regiones exicte la costumbre de que el padrino recite un verso a la novia.También suele ser el padrino el que regala el ramo de novia.


-La Novia se situá a la izquierda del novio en el altar-

Esta costumbre se debe a que, cuando la novia era secuetrada, se temíaque los familiares de ésta vinieran a rescatarla, con lo que el novio debía tener la mano derecha libre por si tenía que empuñar la espada.


-La Torta nupcial-

Esta tradición nace en la antigua Roma. Los romanos rompían un pan por encima de la cabeza de la novia como simbolo de fertilidad.Los invitados recogian las migas y se las comían. esta costumbre fue conservándose hasta principios del siglo XVII que, en Inglaterra se ideó que se hicieran muchas pequeñas tartas que luego se apilaban. La pareja debía besarse sobre la pila de tartas. La tarta casi siempre se desmoronaba, por lo que hacia mediados del siglo XVII se cambio la idea de las múltiples tartas por la de un pastel gigante.Esta idea ha llegado hasta nuetros dias, en que los pasteles tienen varios pisos. El pastel nupcial suele entrar al salón al ritmo de la marcha nupcial. A continuación los novios cogen juntos un cuchillo y le hacen un corte simbólico.



-La Luna de Miel-

Es una costumbre que enpezó con los teutones, los cuales solamente celebraban bodas durante la luna llena. Los novios debían beber licor de miel durante los 30 dias que seguían a la boda. hoy en dia. la luna de miel significa el periodo posterior a la boda y normalmente los novios van de viaje de "Luna de Miel" a lugares exóticos y románticos.



-Cruzar el umbral de la puerta en brazos-

Hace algunas generaciones se consideraba correcto que. para que la nueva novia se mostrara gustosa de entregarse al novio, el ya marido a menudo tenía que llevar a la novia en brazos atravesando el umbral de la puerta del dormitorio nupcial para motivarla a entrar.



-Lanzar petalos de rosa-
Los origenes de esta tradición no están muy claros, pero se sabe que en la Inglaterra Medieval.era tradicional para la novia ir precedida de una "niña que. en su camino hacia la iglesia arrojaba pétalos de rosa frescos delante de ella para favorecer su felicidad". En la actualidad en España se arrojan pétalos de rosa a los novios. junto con el arroz, simboliza el deseo de que los novios tengan un futuro dulce y pleno.

-Alfiler-
La tradición es ponerselo a las solteras pues se cuenta que si se le pierde en el trancurso de la noche/dia encontrará novio y se casará se suele poner boca abajo a las solteras (para que lo pierdan pronto) y a las casadas ponerselo normal.


-Damas de honor-

es una costumbre extendida en españa; su función es la de velar en todo monento por la novia y el traje de novia (tener la cola bien estirada, mantener el vestido en pefecto estado, sujetarle en un monento dado el ramo, etc). Son una especie de "doncellas" de la novia.


-Niño de las arras-

se encargan de llevar en una bandeja las arras que se entregan los novios en la ceremonia de la boda.


-El vals nupcial-

La apertura del vaile con el vals de los novios sigue siendo una de las tradiociones de boda más arraigada en uestro país. Un baile de gran elengancia y romanticismo que nos tralada a las recepciones sociales de la nobleza de los siglos XVII y XIX.
el vals es un baile originamente lento que se caracteriza por tener un compás de tres tiempos, lo que hace que gane velocidad Su nombre proviene del término alemán "walzen" que significa girar.


-Niña de la bandejilla-
lleva en la bandejilla las alianzas hasta el altar para que que cuando llegue el monento se las pomgan los novios.


-Cortar la corbata-

en españa se corta la corbata del novio a pedacitos y se vende entre los invitados.

-Costumbres-

el padrino, da un detalle a los hombres, que suele consistir en unos puros la madrina reparte entre las señoras un detalle,antes eran cigarrillos.

-Llevar huevos a las Clarisas-

En determinados sitios de españa exicte la tradición de que si se llevan huevos a las Clarisas el dia de la boda hace un buen tiempo. Su origen incierto, viene a significar el nacimiento (huevo) y el tiempo primaveral (pascua)

-La madrina-
la madrina de boda es uno de los personajes que más inportancia tiene posee en un casamiento y en una fiesta de bodas, y esto se debe a que la misma se encarga de ayudar a la novia con
todos los detalles estéticos y organizativos que interfieren en un casamiento;

No hay comentarios:

Publicar un comentario